Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los picaflores pertenecen al orden de los "Apodiformes", y como su nombre lo indica, tienen patitas muy pequeñas, que no les permiten posarse en el suelo. Poseen un metabolismo muy rápido, por lo que necesitan obtener la energía desde los alimentos también de una forma rápida y efectiva. Para tal efecto, tienen el pico especializado para "libar" las flores, desde donde obtienen el preciado néctar. En época reproductiva pueden también integrar a su dieta pequeños insectos que les proveen de una fuente rica en proteínas, necesarias para el crecimiento de sus crías.

En la estación de otoño e invierno, el picaflor chico baja desde la precordillera hacia los valles centrales, donde podemos escuchar sus chillidos por entre los eucaliptus, abutilones y otros vegetales. Es en esta época entonces cuando podemos atraer a estas aves por medio de bebederos artificiales.

Materiales para el bebedero

Una botella plástica de medio litro, cuerda, plástico o espuma de color rojo, silicona no tóxica, un posillo pequeño, tubos de plástico pequeños.

... y la receta!

Sólo necesitas agua y azúcar.

Este es el plano para hacer nuestro bebedero.

El vacío que se forma en la parte superior de la botella, cuando está tapada, es lo que impide que el agua caiga.

Es recomendable que el color de las flores sea rojo, ya que los picaflores las prefieren de ese color.

En la parte superior de este bebedero, colocar un posillo con agua, el cual impedirá el paso de hormigas y otros insectos hacia las flores.

Es importantísimo que los materiales que uses no sean tóxicos, ya que el agua contaminada puede matar a los picaflores que visiten tu bebedero.

El néctar que agregues a la botella, debe ser cambiado por lo menos cada dos días. No dejar la botella al sol, y tener cuidado de seguir la receta indicada al lado.

Si los picaflores no visitan tu bebedero puede ser porque éste está en un lugar donde ellos no lo ven, no se atreven a visitarlo o bien porque los tubos de las flores son muy pequeños. Si sigues RESPONSABLEMENTE estos pasos, podrás admirar a estas pequeñas maravillas en tu misma ventana... suerte!

En una olla, mezcla 4 partes de agua por una de azúcar. Hervir durante 2-3 minutos. Dejar enfriar y guardar en el refrigerador, donde puede durar una a dos semanas.

El hecho de hervir el agua permite deshacernos de microorganismos como bacterias que podrían contaminar el agua.

Por ningún motivo poner miel, jugo de frutas u otros elementos en el bebedero. La miel y las frutas fermentan rápidamente, causando la muerte al picaflor.

Recuerda que los picaflores salen a alimentarse muy temprano en la mañana, por lo que es recomendable llenar los bebederos en la noche (si es que no quieres levantarte temprano).

 

 

 

y otro diseño...

Materiales

 

Este es un bebedero mucho más simple y económico (por lo menos da menos trabajo hacerlo).

Sólo necesitamos una botella desechable y un poco de alambre. La tapa de la botella debe ser roja.

Con un alambre caliente, hacer un agujero de unos 2-3 mm de diámetro, en el centro de la tapa roja. Rodear la botella con un alambre para colgarla de un árbol o ventana, cuidando dejar la botella con una cierta inclinación para que el vacío que se forma en el fondo de ésta ayude a que el contenido no salga por el orificio.

Como ya dijimos, los picaflores se ven atraídos por el color rojo, por lo que no es necesaria la flor en la tapa.